El papel está muriendo

En cierta ocasión tuve la oportunidad de escuchar una conversación entre dos personas, y una le decía a la otra:

-“La tecnología está avanzando tanto que los libros van a morir y todos van a leer en esos aparatos modernos“.

Para no hacer la historia larga, al final ellos terminaron dando por hecho que el papel moriría y que el futuro de los libros estaba en esos aparatos modernos.

01Si bien todos tenemos libertad de opinión, estas personas estaban juzgando la muerte de los libros en físico, sin siquiera haber leído un libro por voluntad propia. ¿Irónico? Sí, suele pasar. Pero ya que ellos dieron su punto de vista, yo -que tengo los mismos derechos- daré el mío:

Si eres lector, sabrás que no hay nada que reemplace la sensación de tener un libro en tus manos. El hecho de pasar tus dedos sobre la cubierta del libro, voltear las páginas, sentir el progreso de tu lectura conforme pasas las hojas, saber que es realmente el final cuando tienes el libro cerrado, etc., etc. Eso jamás será reemplazado por un Kindle, Nook, Sony Reader u otro e-reader (para los que no sepan, esos son “los aparatos modernos”), porque allí solo tienes que tocar la pantalla para ver que supuestamente pasas de hoja.

Sin embargo, no por eso desprecio los e-books. Me ha pasado muchas veces que no puedo llevar todos mis libros cuando voy de viaje -¡porque pesan!- así que es más práctico llevarlos en e-reader. Pero por más que lo intento, siento como si no estuviese leyendo un libro. Me parece que es un simple archivo; y cuando termino de leerlo y pasa el tiempo, siento como que nunca realmente lo leí.

Para mí, el libro físico ofrece más que una lectura: brinda experiencias. No sólo es el libro que leíste, es en qué lugares lo hiciste02, que anécdotas tienes con cada página, el olor del papel, dónde colocaste el separador de páginas, las frases que subrayaste, qué sentiste cuando veías que el final estaba próximo… ¡en fin! Son muchos sentimientos que provocan los libros físicos ¿y cambiarlos por un aparato? Uhmm… Creo que, al menos para mí, no funciona.

En conclusión. No creo que el libro físico vaya a desaparecer. Habemos un grupo de lectores de la vieja escuela, a quienes nos gusta conservar nuestros libros en físico, y siempre seremos fieles a este formato. Por otra parte, hay personas que se sienten más cómodos leyendo en e-reader, así que bien por ellos.
Pienso que el futuro de los libros está en todos los formatos y que esto no significará la extinción de uno u otro; sino más bien que la disponibilidad de libros en diversas plataformas hará que nuevos individuos se sumen a la comunidad de lectores.

Anuncios

4 comentarios en “El papel está muriendo

    1. Jazin orjuela

      Personalmente prefiero comprar varios libros impresos cada mes…luego q los leo los revendo,compro la version digital si me gustaron y el resto del dinero lo uso para comprar nuevos libros impresos…la digitalizacion ha hecho q muchos libros impresos de calidad sean puestos en oferta al poco tiempo de salir y alli es donde aprovecho…no hay como el libro impreso para difrutar….para almacenar es mejor pasarlos a digital..gracias por permitirme compartir…ambas pocisiones son respetables..

      Me gusta

  1. Jaci

    Bueno, personalmente me gusta leer el libro en físico, porque es como tener un trofeo en tus manos, que cuando terminas de leerlo, te da gusto de tenerlo en tus manos.
    Cuando pasas las páginas de un libro, no es lo mismo que hacer click en Kindle.
    Pero a pesar de que pase el tiempo, el papel jamás morirá.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s