¿Por qué leer ficción?

Si estás en esta página es porque -por deducción- te gusta leer ficción cristiana; y sé que puede parecer un poco redundante que intente justificar mi -o nuestro- gusto por este género, dado que este sitio está dedicado a eso. Sin embargo, me veo en la obligación de escribir un corto manifiesto para aquellas personas que se preguntan por qué leer ficción cristiana.

Lo primero que algunas personas dicen es que no existe ninguna justificación bíblica para leer ficción, pero debo recordarles que Jesús habló en2 parábolas y utilizó la metáfora, el símil, la alegoría, entre otras figuras literarias; para a hacer que las más grandes enseñanzas de este mundo sean entendidas con ejemplos de la vida real. Él fue un maestro de la narración y creó historias simples para que los demás pudieran sentirse identificados y de esa manera, creó un vínculo especial con su audiencia.

Siguiendo este ejemplo, la ficción cristiana en la actualidad, se dedica a escribir historias con propósito, que inspiren y que además de ofrecer un momento agradable, contengan un mensaje con el cual uno se vea inspirado a cambiar su manera de proceder a un bien mejor.

A través de estas novelas, uno puede sentirse identificado con algunas situaciones o personajes, pues quizás en algún momento hemos actuado de la misma manera; por lo tanto, la resolución del conflicto nos ayuda a ver que también nosotros podemos cambiar. A esto se le llama lectura comparativa. Y si a este hecho se le suma que la ficción cristiana tiene base bíblica, al final obtenemos un libro de ficción diferente a los demás.

1Llegado a este punto, quiero aclarar que no estoy menospreciando a la Biblia. Si eres cristiano, la Biblia es de lectura obligatoria; y la ficción cristiana no reemplaza a la Biblia en ninguna manera.

También es cierto que algunos libros son más para entretenimiento que para aprendizaje, pero allí es donde debemos ser prudentes y analizar lo que estamos leyendo; porque no todos los libros son buenos, así como tampoco todos son malos.

En conclusión, la ficción cristiana es una herramienta para aprender las enseñanzas de la Biblia, pero no su reemplazo; y como buenos lectores también debemos practicar lo que dice en 1era Tesalonicenses 5:21: “Examinadlo todo; retened lo bueno“.

Anuncios

4 comentarios en “¿Por qué leer ficción?

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s