Serie “Las crónicas de Narnia” – C. S. Lewis

Las crónicas de Narnia:

narnia

opinion

*NOTA: En algunas traducciones, los nombres de los personajes fueron cambiados por nombres en español; así tenemos a Peter = Pedro, Lucy = Lucía, Eustace = Eustaquio, etc.*

El primer libro de las crónicas de Narnia fue publicado en 1950 y desde entonces su mitología e influencia han sido claros en la literatura universal. En toda la saga hay alegoría y referencia a la Biblia, a Dios y Jesús, como más tarde lo explicaría su propio autor.
Como novelas, demostraron ser pioneras en el género; de tal manera que aún hoy en día recordamos las historias de cada uno de los personajes a manera de lección.

El orden cronológico de la historia es la siguiente:

Farol Narnia1. El sobrino del mago:

Digory Kirke y su amiga Polly descubren unos anillos mágicos con los que ingresan a un mundo nuevo. Allí conocen a Aslan y ven cuando crea Narnia, un lugar donde los animales hablan y la magia existe. Sin embargo, una bruja malvada llamada Jadis los ha seguido y quiere apoderarse de Narnia a como dé lugar.

*Curiosidad: Aquí se explica el por qué existe un faro en Narnia y cómo se hace el armario que aparece en el segundo libro.

2. El león, la bruja y el armario:

Peter, Susan, Edmund y Lucy son hermanos que se hospedan en la casa del profesor Digory Kirke -sí, el mismo del primer libro- y descubren un armario que los transporta a Narnia, donde tienen que vencer a Jadis, la bruja blanca, quien ha sumido a todo el país en un inverno eterno.

*Curiosidad: Aquí se explica el origen del cuerno mágico que usaría el príncipe Caspian en el tercer libro.

3. El caballo y el muchacho:

A diferencia de los primeros libros, donde los niños de este mundo van a Narnia, en este libro se cuenta la historia de Shasta, un narniano perdido en Calormen -país vecino de Narnia- y de su sufrimiento en ese lugar. Además de sus aventuras junto a un caballo parlante.

*Curiosidad: Aquí aparecen algunos de los personajes del segundo libro pero no en un rol protagónico.

4. El príncipe Caspian:aslan

Han pasado muchos años narnianos desde que Peter, Susan, Edmund y Lucy estuvieron en Narnia. Durante ese tiempo, los telmarinos invadieron y conquistaron Narnia, donde se espera que el príncipe Caspian ascienda al trono. No obstante, su tío, el rey Miraz, al tener un hijo que lo suceda, procura matar a Caspian. Él huye y con la ayuda del cuerno mágico -sin saberlo- convoca a Peter, Susan, Edmund y Lucy.

*Curiosidad: Aquí se explica que para ingresar a Narnia hay límite de edad.

5. La travesía del viajero del alba:

Con el reinado de Caspian, Narnia está en paz, y él aprovecha para viajar y saber qué fue de los amigos de su padre. A su aventura, se unen Edmund, Lucy y su primo Eustace, un niño que trata de hacerles la vida imposible.

6. La silla de plata:

Eustace y su amiga del colegio, Jill, van a Narnia, donde todo parece haber cambiado desde la última vez que Eustace estuvo allí. Además, Aslan le tiene una misión muy importante que debe cumplir.

71580_narnia. La última batalla:

Narra los últimos días de Narnia. Como aparentemente Aslan ya no se muestra ante los narnianos, un mono llamado Triquiñuela disfraza a un asno de nombre Puzzle, con una piel de león y lo hace pasar como Aslan. Los narnianos caen en la mentira y obecen las órdenes del falso Aslan. Sin embargo, el rey Tirian tiene sus dudas con respecto a la verdadera identidad de Aslan, y convoca a Digory, Polly, Peter, Edmund, Lucy, Eustace y Jill.

*Curiosidad: Si bien es el final de Narnia, también se explica que en cierta forma, no es el final.

A diferencia de las tres películas que se han adaptado, en algunas de ellas se han cambiado algunos hechos; así como hay algunas escenas que no pueden ser entendidas a no ser que uno lea los libros. Por ello, les recomiendo -como siempre- leer la serie.

Si quieres saber más del significado detrás de estas novelas, te invito a leer: 51-RFNEgd6L libro-narniafinal

Si te gusta la ficción cristiana, éste es un clásico que no puedes dejar de leer. Tiene un excelente mensaje y la lectura es amena, además de ser apto para toda las edades.

Quisiera saber sus opiniones, si leyeron los libros, cuál es su favorito o qué opinan de la serie en general 🙂


Recomendado para los que les gusta leer: Fantasía y mucha aventura.

Anuncios

11 comentarios en “Serie “Las crónicas de Narnia” – C. S. Lewis

  1. Pingback: Club de escritores aficionados: Lección 4 | Ficción Cristiana

  2. Pingback: Club de escritores aficionados: Escribiendo fantasía, ciencia ficción y distopía 1 | Ficción Cristiana

  3. Pingback: Club de escritores aficionados: Lección 2 | Ficción Cristiana

  4. Pingback: Club de escritores aficionados: Lección 1 | Ficción Cristiana

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s