howtosurvive

Pertenece a la serie:

how1how2

booktrailer

CLICK HERE TO SEE THIS REVIEW IN ENGLISH

sinopsis

A veces, ser inteligente no es suficiente.

Ha sido un invierno duro para Howard Boward, genio científico. No sólo está atrapado en el fuego cruzado del arma más peligrosa del invierno (bolas de nieve), su mejor amiga, Winnie McKinney, está enojada con él, y los matones de la escuela parecen haber hecho su misión personal para hacer la vida miserable en la escuela Dolley Madison Middle School.

Pero cuando el maestro de Howard le dice sobre el próximo concurso de construcción de robots, Howard no puede resistirse a usar su conocimiento superior en la ciencia para obtener una ventaja, sobre todo porque él estará compitiendo contra su archirrival Gerald “G-Force” Forster.

Desafortunadamente, la sustancia viscosa secreta que utiliza para hacer su robot de cartón tenga movimiento, se convierte en un multiplicador de monstruos buscadores de venganza. Si Howard no detiene la rebelión de los robots a tiempo, ellos arruinarán todo, incluyendo a sus amigos y el baile de la escuela.

opinion

Escogí este libro sin darme cuenta de que era el segundo en una serie, por lo que tuve un poco de recelo y pensé que no iba a entender nada de la historia, pero conforme fui leyendo, me di cuenta de que no era necesario leer el primer libro para entender éste. Con esto no quiero decir que hagan lo mismo que yo, porque si tienen la oportunidad de leer el primer libro, encontrarán que mucho de ello se habla en el segundo. Y ya que esta novela me ha gustado tanto, espero conseguir el primer libro y así disfrutar de las aventuras de Howard desde el principio.

Hechas las aclaraciones, confieso que no leo muchos literatura infantil, pero me llamó la atención el título (“Cómo sobrevivir la escuela y a los robots monstruo” en español), la portada tan peculiar, y el hecho de que el protagonista es un niño nerd -no es nada personal, pero creo que este tipo de historias son muy interesantes-.

Toda la novela está narrada en primera persona y desde el punto de vista de Howard Boward, un niño que tiene que lidiar con todos los problemas que implica ser un genio. Narra cómo llegó a causar caos en la ciudad -sin saberlo-  y cómo sus días en la escuela son prácticamente un martirio, porque es víctima de bullying.  También cuenta de su enemigo-de-la-ciencia, Gerald, quien parece haber inventado un robot que deja a todos sorprendidos. Ya que Howard no soporta que Gerald le gane, decide construir un robot que supere a su rival.

Cuando Howard nos cuenta sus problemas, pensamientos y ocurrencias, lo hace de una forma muy divertida y cómica. Me ha hecho reír con sus anécdotas y con el toque sarcástico e irónico que tiene. Así que, para quienes pensaban que la ficción infantil era sólo para niños, creo que se equivocaron pues los adultos también pueden disfrutarlo; y de hecho, creo que siendo de mayor edad, uno comprende con mayor facilidad el sarcasmo y la lógica de los niños frente a un mundo de adultos.

También tiene ingredientes de ciencia ficción, porque lo de los robots y la ciencia hacen que tenga un toque de suspenso. Además -confieso- que el final me pareció mitad satisfactorio y mitad decepcionante. Decepcionante porque creo que Howard es un personaje muy tierno y que, con su personalidad y sus locas ideas, tiene para vivir más aventuras, así que supongo que habrá más libros de él.

Por último, quisiera saber si ustedes han leído, leen, o quieren leer literatura infantil. A mí me ha sorprendido gratamente y en el futuro le daré un vistazo también a este tipo de libros.

-Gracias a BookLookBloggers por proveer la copia para esta reseña-


Recomendado para los que les gusta leer: Novelas infantiles, con un poco de ciencia ficción y mucho humor.

