3 razones por las que me alejo de las novelas no cristianas

Dado que últimamente está de moda sacar las adaptaciones cinematográficas de libros famosos, alguien me preguntó si había leído tal o cual libro; y cierto es que yo sabía de la existencia de ellos mucho antes de que fueran populares, pero simplemente me alejé de ellos por múltiples razones, pero ahora que veo que algunos de ellos han ganado campo también entre los cristianos, me gustaría dar mi punto de vista sobre el tema.

1. Tergiversación del amor:

El amor es -probablemente- el tema más frecuente de los libros, y es que los seres humanos necesitamos de amor y vivimos para darlo, por algo Dios nos creó: para recibir su amor y compartirlo con otros. Sin embargo, en algún punto de la historia, el amor vino a ser sinónimo de relaciones sexuales. Ahora, lo que esas novelas románticas te dicen es: “Tienes 16 años, y si te gusta alguien,  ten sexo con esa persona y nada va a pasar porque lo importante es que ustedes se aman.

En la Biblia encontramos que las relaciones sexuales deben darse únicamente dentro del matrimonio, entonces… ¿Por qué deberíamos leer un libro que diga lo contrario?

Probablemente digas que no debo hacer un gran lío de algo tan insignificante, pero pensemos en alguien que lee libros con este concepto una y otra vez: Esa persona puede llegar a cambiar su perspectiva sobre ese tema. Por algo dicen que el aprendizaje está en la repetición.

No importa cuán dramática y romántica sea una historia, si esta idea está presente, ésa no es la clase de amor que deberíamos anhelar.

Además, al amor lo han pintado como a un parásito: mientras más consuma a la otra persona, es mejor. Pero ¿en qué parte de la Biblia dice eso? Si Dios hubiese querido que tengamos relaciones amorosas consumistas y que nos conviertan en esclavos de alguien más, en instancia, no nos habría creado.

Ahora, a toda esta degradación del amor se le ha sumado las escenas de sexo explícito en las narraciones. En lo personal, creo que la inclusión de escenas sexuales, es un recurso muy barato. Es como si el escritor (a) dijese: “Ya no tengo más ideas, así que ¿por qué no incluyo sexo en la historia? A lo mejor puedo aumentar la cantidad de hojas. ¡Hey! Mejor pongo sexo a cada dos escenas, lo escribo detalladamente y así mi libro de 200 hojas ¡será uno de 400!”

Por supuesto, he exagerado esa parte, pero creo que entienden la intención. ¿Necesito explicar más?

2. Uso de lenguaje vulgar:

Algo que realmente detesto, es cuando en un libro se mencionan palabras vulgares y obscenidades, algunos de ellos incluso maldicen a Dios o Jesús. Si quisiera leer o escuchar este tipo de cosas, me basta con sacar la cabeza por la ventana y oírlo de las personas en la calle. A veces me parece que el 80% del lenguaje de los libros son malas palabras, y que si las quitara, probablemente tendría miles de palabras menos y me quedaría con la historia en concreto. Además, como cristianos, ¿cómo podemos leer algo que insulte a nuestro Creador?

Es cierto que hay personajes que son villanos y obviamente su lenguaje no es el mejor, pero creo que se puede escribir un buen villano sin tener que llegar a los extremos.

3. Maquillaje a la maldad:

Bajo el pretexto del amor, algunos autores convierten personajes -que ya de por sí, son malvados- en una tierna y hasta burlesca versión de ellos, haciéndolos ver como los buenos de la historia, e incluso convirtiéndolos en héroes.

La maldad es maldad, no importa cómo o por dónde lo mires. Los demonios son demonios; y no importa cuántas bellas escenas incluyan para hacernos creer que pueden cambiar su naturaleza, ellos seguirán siendo lo que son: malvados.

Entonces… ¿Ahora qué?

Con los tres puntos que expuse anteriormente, no quiero decir que no leas nada más. Hay mucha buena literatura no cristiana que merece ser leída. Algunos de ellos tienen buenos mensajes y son fáciles de leer, pero debemos ser prudentes al escogerlos.

Es bueno que más personas se interesen por la lectura, pero no dejemos que éste sea un pretexto para dejarles leer cualquier basura con el nombre de novela. No dejemos que los más jóvenes se dejen influenciar por los conceptos errados que estos libros traen. No importa cuán tierna, interesante o famosa sea la historia, debemos ponernos firmes y combatir este fenómeno con literatura que instruya sus vidas, que les diga que Dios tiene un plan más allá del sexo pre-matrimonial, que aunque la maldad exista, Él siempre estará allí de nuestro lado, y que nadie puede degradarnos, porque cada uno es especial pues fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.

Puede que estén en desacuerdo conmigo, pero así como he sido respetuosa, espero que sus comentarios también lo sean. Después de todo, somos libres de decidir lo que debemos o no hacer, al final, las consecuencias las llevaremos individualmente y no podemos dársela a alguien más.

26 comentarios en “3 razones por las que me alejo de las novelas no cristianas

  1. Vina

    La verdad es siendo una nueva creyente tus palabras me tocaron ya que to era u as de esas chicas aficionadas por la lectura del genero “romantico perveso” (asi es como losllamo ahora por sus relatos tan explicitos ) pero retrocediendo me doy cuenta que mi qmor por la lectura no comenzo con estos libros sino con uno muy interesante que era narrado por un pequeño murciélago 🙂 este libro lo lei a los 16 años y me encanto ese fue el comienzo de todo…….. pero después todo mi perspectiva de la lectura cambio cuqndo comenze a leer nocela “Románticas” me volvi adicta a ese tipo de libro… despues de aceptar a cristo aun estaba un oco reacia a dejar de leer mis libros, pero me di cuenta de que estos me hacia ma daño que bien y deje de leerlo. Tengo 20 años a los a los 17me volvia adicta a libros pevertidos, hace 7 meses me converti en cristiana y hace 2 meses y mesio deje de leer completamente esos tipos de libro, pueso decir que es un proceso fuerte pero no imposible para Dios.

    He visto que eres una persona sabia con respecto a antes los quelos jóvenes debemos añadir leer, como veras en lo que te acabo de contar yo amo la lectura y me gustaria comenzar a leer de nuevo pero esta vez libro que no manipule mi manera dw ver las cosas sino que sean interesantes y que ro,pan los estatutos de Dios,

    Que mw sugieres? Esperare tu repuesta.

    Dios te bendiga 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario. Si te gusta el romance, hay muchas novela cristianas que puedes leer. Aquí te recomiendo algunos: https://ficcioncristiana.wordpress.com/romance/
      Hay otros libros que no son específicamente de romance pero tienen historias románticas como parte de la historia. Te animo a buscar cualquiera de ellos, que también puedes encontrar recomendados en el blog.
      ¡Te envío un abrazo! Sigue adelante en todo y realmente espero que continúes buscando a Dios 🙂

      Me gusta

  2. Almen

    Hace poco he comenzado a entregarle a Dios todas la áreas de mi vida, incluyendo la música que escucho y las novelas que leo. Me di cuenta de que tenían un mensaje que, a fuerza de repetición, se quedaba grabado en mi inconsciente. Ahora, gracias a Dios, he comenzado a reconocer los valores errados que enseña la sociedad. Me gustó mucho tu artículo, ha sido totalmente oportuno para mí. Bendiciones:)

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniela

    ¡Me encanta! Y tienes mucha razón. He tenido algunos momentos incómodos por este motivo. A mis doce años, alejada de la iglesia, me había vuelto una ávida fan, leía bastante fanfiction, y me encontraba con este tipo de escenas muy a menudo. Ahora miro al pasado y me preocupa, sobretodo porque tengo una hermana de esa edad, y me aterraría que se encontrara con este tipo de escenas descritas, muchas veces, sin nada que te advierta del contenido altamente explícito que estás por leer.
    También, hace poco una amiga me regaló mi primer libro en inglés y estaba muy emocionada por leerlo, hasta que lo leí y me encontré con un par de escenas un tanto explícitas y, para mi gusto, innecesarias, que terminaron por hacer la lectura del libro una no-tan-linda experiencia.
    Gracias a Dios hoy tengo diescinueve y Él ha tenido mucha misericordia de mi vida.
    Me alegra que alguien levante la voz, no sólo por estos temas que muchos no hablan, sino por la ficción cristiana en general ¡sigue así!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola buenas! llegue a este blog y me gusto mucho, concuerdo con esas tres razones, me canse literalmente de las noveles actuales, desde que tengo memoria me ha gustado la literatura, pero los libros que ahora están de moda o recomendados son lo que yo llamo literatura basura, eso es lo que transmiten esos libros, no aportan nada a mi vida, ni espiritual ni como persona. “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”. 1 Corintios 10: 23
    Así que si no edifica para que lo leo y creo que esa literatura basura lo que hace es destruir nuestra mente y perturbar nuestra paz.

    Le gusta a 1 persona

  5. Es cosa de saber buscar, existen muchos libros románticos no cristianos que son buenos (conozco algunos viejitos), pero es cuestión de buscar con pinzas.

    Dejando de lado el rollo del romance, creo que el amor en sí está muy bien representado en muchas novelas no cristianas.
    Tomaré como ejemplo “Las tres caras de la luna”. En esta novela de ciencia ficción, el protagonista, un adolescente con dislexia llamado Standish, debe rescatar a su mejor amigo a costa de su propia vida. El libro está lleno de amor puro y sincero (Standish y su abuelo, la familia Lush, La profesora y el abuelo de Standish, Standish y Héctor). Es de esos libros que no se pueden olvidar.
    Hay muchos, muchos libros actuales que valen la pena, que no distorsionan el amor ni defienden perversiones o tienen palabrotas… podría hacer una lista bastante larga xD pero no me alcanza el tiempo :p De todos modos, si quieres que te recomiende algunos, me avisas 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto que hay muchas novelas no cristianas que tienen buen contenido. No he dicho que todas sean malas, pero si un libro tiene esas 3 razones, me alejo inmediatamente de ellos 🙂
      Gracias por la recomendación y bienvenida al blog! 😀

      Me gusta

  6. craftreads

    Estoy de acuerdo contigo.
    Es cierto que en esas novelas aparecen muchas cosas, pero gracias a Dios que existe la ficción cristiana; con mensajes que hablan sobre Dios y todo lo referente a su amor por nosotros.
    Gracias por la publicación.
    ¡Que haya más posts! 😀

    Le gusta a 1 persona

  7. Excelente forma de explicarlo, muchas veces con el pretexto de que nos gusta leer, tomamos entre nuestra manos libros que afectan de alguna manera nuestra vida espiritual. Bien dice su palabra “Todo me es lícito, pero no todo me edifica”.
    En referencia al punto uno, ahora amor es sinónimo de sexo, el enemigo esta destruyendo las mentes de la juventud, lamentablemente muchos de los libros que contienen ese tema ahora es catalogado como romance. Y es muy triste ver que los padres que son cristianos no se dan cuenta de lo que ellos mismos le compran a sus hijos.

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡¡¡Increíble articulo Booklouver!!! Concuerdo con cada uno de los puntos. Somos lo que metemos en nuestros cerebros, por eso se debe tener mucho cuidado con lo que dejamos ingresar. Además el enemigo es astuto, y si leemos cualquier cosa sin tener un pensamiento critico como cristianos puede lentamente influenciarnos sin que nos demos cuenta, en especial en los jóvenes. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

