clubdeescritores

Antes de escribir, lo que hago es enfocarme en dos aspectos importantes que me ayudan a definir el curso de mi novela. Lo primero es:

1. Determinar el género

Muchas veces queremos que nuestro libro tenga de todo un poco, y tal vez pueda parecer una buena idea, pero si no se sabe manejar con cuidado, puede convertirse en un gran error.

Es cierto que hay libros que combinan diferentes géneros y el resultado es una novela espectacular, sin embargo, cada una de ellas pertenece a un género en específico. Esto quiere decir, que no saltan de un género a otro.

Tomemos como ejemplo al libro Esta patente oscuridad de Frank Peretti. El género es supernatural. Tiene elementos que complementan la historia como el suspenso y el misterio, pero nunca llega a salirse del tema supernatural, sino que lo vemos presente en cada página.

¿Cómo lo hago?

Para empezar, puedes escoger el género que más te guste. Es mejor que empieces con un género del cual tengas un poco de conocimiento, a querer aventurarte en algo desconocido.

2. El público

Es importante que pienses en tus futuros lectores, así que debes determinar el público al cual quieres llegar y ponerte en su lugar. Estas preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Cuál es la edad promedio de tu lector?
  • ¿Qué es lo que más le llama la atención de los libros de ese género?
  • ¿Qué espera de una novela de ese género?
  • ¿Cuáles son los libros preferidos por personas de esta edad?

Según Island Education Services, el público infantil está dividido de la siguiente manera: (Las demás divisiones son mías)

clasificacióndeedades

A veces se incluye a los Pre-adolescentes o Tweens, dentro de Middle Grade books, pero en general, esa es la clasificación.

Si escribes para niños, no quiere decir que los adultos no lo van a leer. De hecho, muchos adultos prefieren los libros clasificados con menor edad que las que ellos tienen, debido a la cantidad de aventuras que se suelen dar en estos libros.

¿Por qué es importante?

Porque así sabrás qué tipo de lenguaje utilizar al momento de escribir y te centrarás en el público objetivo de tu libro.

Ahora que ya completaste este paso, estás listo para el primer gran paso para comenzar tu libro:

Lección1

Todo libro nace de una idea. Esto puede sonar un poco simple, pero en realidad, es un factor importante porque determina todo el curso de tu novela. Si no está bien planteada, puedes desviarte de tu objetivo y terminar el libro sin concluir lo que pensaste al principio. Por lo tanto, tu idea debe estar bien escrita. La idea no debe pasar las tres líneas y debe resumir en breves palabras el concepto de todo tu libro.

Por ejemplo, en el libro Beso de Ted Dekker y Erin Healy, la idea es:

“Shauna McAllister pierde la memoria de los últimos seis meses de su vida y debe luchar salvar su vida porque su memoria guarda un secreto; pero si recuerda, muere.”

Como se puede ver, en la idea está compuesta de tres partes:

  1. El personaje principal: Shauna McAllister.
  2. El conflicto: Pierde la memoria de los últimos seis meses de su vida y si recuerda, muere.
  3. El objetivo del personaje: Salvar su vida (y recordar el secreto que guarda su memoria, pero evitando morir).

La idea no es el argumento ni la sinopsis de tu libro, es de donde nace todo, así que, plantea bien tu idea y escríbela de nuevo si es necesario. Cuando lo hayas hecho podrás desarrollar toda los pasos que seguirán las siguientes lecciones.

¿Por qué es importante?

Algunos no se toman este paso en serio, pero plantear correctamente una idea es VITAL, porque es lo que el lector recordará al final. Si no concretas tu idea ni sabes cómo exponerla, al final los lectores no entenderán de qué se trata el libro.

APLICACIÓN

A continuación, dejaré un archivo para que lo descargues y completes la información de tu libro. La primera hoja está con letras rojas y es un modelo para que te guíes.

Descarga: LECCIÓN 1

Como dije en la introducción, escribir no es fácil y tienes que poner todo tu empeño si quieres ver tu idea convertida en novela. La siguiente semana trabajaremos con el primer borrador de tu novela, así que, ve preparando el desarrollo de tu historia.

Para la siguiente semana, estaremos hablando de la sinopsis de tu libro. Para ello me gustaría que pudieses leer Las Crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el armario, o en todo caso, ver la película. Utilizaré ese libro como ejemplo, y no quiero hacerte spoilers 🙂

¿Ya decidiste qué género te gustaría escribir?

Anuncios