clubdeescritores

La semana pasada expliqué la importancia del planteamiento de la idea, esta vez, la convertiremos en una sinopsis.

1. Escribiendo la sinopsis:

Si tu idea estuvo bien escrita, entonces tendrá las 3 partes que mencionamos en la Lección 1. Ahora, vamos a dividir a escribir la sinopsis en base a la idea. Recuerda que esta sinopsis no es la que aparece en la contraportada de los libros, sino la que debes conservar como autor.

Como ejemplo, vamos a tomar al libro de Las Crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el armario.

-Idea: Cuatro niños van a Narnia por medio de magia. Tienen que derrotar a la Bruja Blanca en cumplimiento de una profecía y liberar Narnia del invierno eterno.

Partiendo de esta idea, podemos comenzar a escribir nuestra sinopsis. En este libro, el cómo llegan los hermanos Pevensie a Narnia no se dice en la idea, pero sabemos que de una u otra forma ellos tienen que llegar allí. Entonces, el inicio de la sinopsis es lo que ocurre antes de que la realidad de lo personajes cambie.

-Primera parte: Los Pevensie viajan a Londres, a causa de la guerra, a vivir en casa del profesor Digory Kirke. Allí descubren un armario mágico que es la puerta a Narnia.

Como puedes ver, ya convertimos la primera parte de la idea («Cuatro niños van a Narnia por medio de magia»), en el principio de la sinopsis.

Continuamos con la siguiente parte de la idea: «Tienen que derrotar a la Bruja Blanca en cumplimiento de una profecía y liberar Narnia del invierno eterno» Pero, ¿cómo se enteran los Pevensie sobre la profecía?

-Segunda parte: Los Pevensie conocen a unos castores que les hablan sobre una profecía, donde dos hijas de Adán y dos hijas de Eva, van a derrotar a la Bruja Blanca y liberar a Narnia del invierno eterno.

Si te preguntas por qué omití algunas partes de la historia -donde Lucy conoce al señor Tummus, la huida de Edmund, o la aparición de Aslan, etc-, es porque en la sinopsis se escriben los hechos de manera general. Los detalles de cada capítulo o escena se dan después. Ten en cuenta de que este paso es una mirada furtiva a tu historia y no el desarrollo completo.

Siguiendo con la idea, en algún momento los Pevensie tienen que luchar contra la Bruja Blanca, así que la tercera parte es, obviamente, la batalla.

-Tercera parte: Los narnianos y los Pevensie se unen y luchan contra la Bruja Blanca.

Para terminar, el tan esperado final feliz.

-Cuarta parte: La Bruja Blanca es derrotada, y los Pevensie son nombrados reyes de Narnia.

Así tenemos nuestra sinopsis concluida:

“Los Pevensie viajan a Londres, a causa de la guerra, a vivir en casa del profesor Digory Kirke. Allí descubren un armario mágico que es la puerta a Narnia. Los Pevensie conocen a unos castores que les hablan sobre una profecía, donde dos hijas de Adán y dos hijas de Eva, van a derrotar a la Bruja Blanca y liberar a Narnia del invierno eterno. Los narnianos y los Pevensie se unen y luchan contra la Bruja Blanca. La Bruja Blanca es derrotada, y los Pevensie son nombrados reyes de Narnia”.

Una vez que tengas tu sinopsis, podrás desarrollar la siguiente parte.

2. El argumento:

La diferencia entre la sinopsis y el argumento, es que la sinopsis es breve y concisa, te cuenta la historia pero no entra en detalles. En cambio, el argumento es todo lo opuesto. Cuando escribas tu argumento, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y agregarle todos los detalles de la historia.

En el argumento no se escriben diálogos, sino las acciones y acontecimientos importantes. Generalmente son de más de cinco páginas, y mientras más detallado lo hagas, será mucho mejor.

Por obvias razones no escribiré el argumento de Las Crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el ropero, pero tú debes hacerlo con tu novela.

¿Por qué es importante?

Porque si no detallas tu argumento, no podrás separarlo en escenas.

APLICACIÓN

Para esta lección no dejaré ninguna plantilla porque puedes añadirlas al archivo que dejé en la Lección 1. Como consejo, te recomiendo continuar con la tipografía Times New Roman, tamaño 12 y a un espacio y medio, porque la mayoría de manuscritos se entregan en ese formato.

Seguiré utilizando Las Crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el ropero como ejemplo, así que si deseas puedes estudiarlo por tu cuenta.

La siguiente semana hablaremos de los personajes. Después, desglosaremos el argumento en capítulos.

Algunos me preguntaron si podían enviarme sus avances, y aunque no pensé en corregir ningún trabajo, si quieres que le dé un vistazo a tus escritos, puedes enviarlo a la dirección de contacto.

Anuncios