fantasiascifidist

Bienvenidos todos los escritores de fantasía, ciencia ficción y distopía.

Para esta primera lección probablemente ya hayas cumplido la Lección 2, así que tu argumento ya estará escrito. Pero antes de que empieces a escribir los capítulos o escenas, debes considerar algunos aspectos:

1. Creando un mundo:

Para crear un mundo inolvidable y que se convierta en familiar para los lectores, debes responder estas preguntas:

  • ¿Dónde está situado?: Si es en un planeta lejano (como en la Trilogía Cósmica de C. S. Lewis), o en un mundo paralelo al nuestro (Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis) o si es un mundo sin relación al nuestro (El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien), o si ocurre en nuestro mundo tras la destrucción del mismo (Ione de Mario Escobar, o la serie Praemortis de Miguel Ángel Moreno)
  • ¿Cómo funciona el tiempo?: Aunque muchos libros se desarrollan en el mismo tiempo que el nuestro, puede que tu historia se desarrolle en el pasado o futuro; pero también debes especificar si es que tu mundo divide su tiempo al igual que el nuestro: con años, días, minutos, etc. Si es que es un mundo paralelo al nuestro, puedes dejar que el tiempo corra sin afectar a la realidad nuestra, como en la serie Las Crónicas de Narnia.
  • ¿Cómo se divide?: Así como el planeta Tierra se divide en continentes, países, etc, tu mundo también debe estar dividido. Si es que tu novela no se desarrolla en diferentes ciudades de tu mundo, de todas formas debes hacer una clasificación.
  • ¿Cómo se divide?: Aunque resulte un poco tedioso, es bueno que tengas una descripción detallada del clima de los lugares en donde se desarrolla tu novela. Esto te ayudará a crear suspenso si es que quieres que el factor meteorológico sea importante en tu historia, como por ejemplo, cuando salvar a Narnia del invierno eterno se convierte en una prioridad.

2. Línea de tiempo:

El hecho de que escribas una línea de tiempo, no quiere decir que todo lo que está allí se desarrolle en un solo libro, porque puede ser en muchos más, sin embargo es importante que tengas a la mano esta herramienta porque te permitirá organizar los eventos que ocurran, además podrás crear giros en la historia y situaciones inesperadas.

3. Mapa:

Si no eres un buen dibujante, no importa. Tu mundo debe tener un mapa y nadie más que tú, debe saber la distribución geográfica de las ciudades y lugares en donde se desarrolla tu historia, porque incluso si sólo haces mención de ella, debes saber ubicar el punto cardinal en el que se encuentra.

APLICACIÓN

Puede que este paso de la escritura no sea lo que esperaste; pero la creación de un mundo inolvidable, requiere tu esfuerzo y dedicación. Si es que está bien planteado y como autor tienes las herramientas que te permitan moverte en tu mundo como si fuese real, entonces también lo será para los lectores.

Anuncios