Club de escritores aficionados: Escribiendo romance 1

romance

Bienvenidos todos los escritores de romance.

Si escogiste este género, sabrás que este tipo de historias deben tener más que un buen conflicto amoroso, sino que también hay suspenso; y puedes hacer que una situación cotidiana se convierta en uno de los más dramáticos e intensos momentos.

La mayoría de los libros de romance tienen un esquema determinado. En total son 15 aspectos, pero he divido esta lección en 2 partes:

PARTE I

1. Antes de:

Aunque les expliqué este punto en la Lección 2, también se aplica aquí. Al inicio de tu novela debes narrar cómo es la vida cotidiana de los personajes y sus rutinas, además de sus sueños, miedos, anhelos, etc. Si tu historia está narrada desde un sólo punto de vista, puedes incluir un encuentro casual con el otro personaje -que será el interés amoroso- y en donde ninguno nota la presencia del otro. Si tu narración es en tercera persona, debes escribir las realidades de ambos personajes.

2. El encuentro:

Muchas novelas son del tipo amor-instantáneo, pero recomiendo no hacer lo mismo porque sino tu historia se haría corta y aburrida. Cuando tus personajes se encuentren, la situación puede no ser la más agradable. Puedes añadir algún evento traumático, un accidente, trabajo, etc. De esta manera, las circunstancias son las que unen a los personajes y su romance ya no es tan obvio, sino que se desarrolla y crece.

3. Forzados a estar juntos:

Una vez que los personajes se encontraron, deben tener un motivo para estar juntos, una situación que los fuerce a unirse y luchar por el bien común. Esto es flexible; por ejemplo, pueden tener intereses individuales que cada uno quiere alcanzar con la ayuda del otro, así su unión es con esperanza de recibir algo. También puede ser que ambos estén en la misma situación y se vean forzados a juntarse para luchar juntos. En este proceso, no hay romance pues ambos recién se están conociendo y su interés está concentrado en cumplir sus objetivos, aunque puedes incluir un poco de atracción, pero en poca medida.

4. La prueba:

La pareja debe ser sometida a una prueba que afecte a sus metas. Durante este proceso, ellos se conocen más y revelan un poco información sobre sí mismos. A pesar de que esto crea lazos de confianza, aún tienen secretos que quieren guardar.

Esta fase debe ser fuerte emocional y físicamente, de esta manera, podrás disminuir un poco el ritmo en el siguiente paso.

5. Procesando lo ocurrido:

Esta escena puede que sea un poco lenta, pero es para que los personajes se den un tiempo para recuperarse y superar la prueba ocurrida. También para que ellos cambien su percepción con respecto a la otra persona.

6. Segunda prueba:

Esta vez, la prueba es mucho más intensa y difícil que la primera, pero también sirve para que la confianza de la pareja crezca y se revelen un gran secreto. Aunque en esta etapa, los lazos de su relación se han hecho más fuertes, aún el romance no está visiblemente presente, sino un tanto insinuado.

7. Vulnerabilidad:

Como la segunda prueba fue ardua y la pareja se reveló secretos profundos, en este momento, ambos están vulnerables por algún hecho en su pasado. Esto provoca que el otro personaje entienda el por qué del secreto y sienta mayor empatía.

APLICACIÓN

Del esquema se puede observar que el romance se desarrolla de manera progresiva y no es instantánea; pero esto permite que haya mayor trama en la historia. Cuando escribas tu historia con este esquema, no es necesario que pongas los títulos que mencioné, porque estos estarán divididos en escenas, pero como escritor, te servirá para tener una idea de hacia dónde debe ir tu historia.

Anuncios

6 comentarios en “Club de escritores aficionados: Escribiendo romance 1

    1. Hola y bienvenido al blog! Claro que puedes aplicarlos para fantasía, pero no descuides la construcción del mundo en que se desarrolla, la política, etc. Hay una sección para escritores de fantasía que puedes consultar.

      Me gusta

  1. Pingback: Club de escritores aficionados: Escribiendo romance 2 | Ficción Cristiana

  2. Me encantó. Me acuerdo que una vez leí a una escritora diciendo que no hay nada mejor cuando en la historia las dos personas la cual protagonizan el romance por alguna razón, inevitablemente, deben mantenerse juntos, y es verdad. Confieso que a veces por ansiedad no desarrollo bien lo personajes y eso hace la historia muy clicheada.
    Me encanto, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s