clubdeescritores

Éste es el último paso antes de empezar a escribir tu novela. Hasta ahora hemos desarrollado los pasos te servirán de guía cuando desarrolles tu historia.

Para cuando hayas culminado con la Lección 3, tu argumento debe estar detallado y sin diálogos. Ahora, vamos a separarlo en capítulos.

1. Construcción de los capítulos:

La mayoría de los libros que captan el interés del lector, tienen un ritmo ágil en la historia. Esto se logra, cuando las escenas tienen buenos y malos momentos.

Aunque hasta ahora hemos estado examinando a Las Crónicas de Narnia 2: El león, la bruja y el armario; para esta ocasión, pondré de ejemplo a Nightmare city de Andrew Klavan. Los libros de este autor tienen suspenso en cada momento, así que es una buena referencia. Para este caso, omitiré el inicio, porque les explicaré con detalle en la siguiente lección.

Buen momento (BM): Tom se despierta con una llamada en su celular, después de creer que estaba en el cielo.

Mal momento (MM): Tom descubre que todos han desaparecido y que una extraña niebla ha inundado la ciudad.

BM: Desde el sótano, una voz proveniente de un video en el televisor, le dice que tiene que pelear porque ésa es su misión, y le da palabras de ánimo.

MM: Tom se asusta porque  reconoce la voz de su hermano y sabe que no existe ningún vídeo en donde él diga esas palabras. Además, su hermano está muerto.

 Todo esto sucede en el capítulo 2. El primer capítulo funciona a manera de introducción, pero los detalles de cómo se desarrolla, les explicaré la siguiente semana, cuando ya comiencen a escribir sus novelas.

Como ven, este capítulo termina en una mala situación. Esto hace que los lectores sigan leyendo porque quieren saber cómo se soluciona este problema; pero en los siguientes capítulos, la estructura es la misma: un buen momento, un mal momento, un buen momento y uno malo. Así es como creas suspenso y haces que tu novela sea adictiva.

Al principio, puedes enumerar los capítulos y hacer la división que les mostré. Posteriormente podrás escribir la novela completa. Esto te ayudará a hilvanar la historia y a corregir si es necesario.

2. Duración de los capítulos:

No existe una regla que diga cuántas páginas o palabras debe contener cada capítulo, pero mi sugerencia es que sean cortos. Si haces capítulos largos, debes escribir más suspenso porque eso capturara la atención del lector, de otra manera, perderán el interés.

APLICACIÓN

Como les dije al principio, éste es el último paso para comenzar a escribir sus novelas. La siguiente semana les enseñaré algunas maneras efectivas de crear un impactante primer capítulo o si quien escribir un prólogo.

Si tienen alguna duda, pueden hacerla y les ayudaré en lo que pueda.

Anuncios