Club de escritores aficionados: Lección 5

clubdeescritores

Cuando leí Rescatado de John Bevere y Mark Andrew Olsen, no entendí absolutamente nada de la historia hasta casi la mitad del libro. Ya iba a abandonarlo pero decidí seguir y terminarlo; y oh, sorpresa, ese libro me encantó.

En cambio, después de haber leído Crazy dangerous y Nightmare city de Andrew Klavan, puedo decir que es uno de los autores que mejor escribe el primer capítulo de sus novelas.

En ambos casos, los libros me encantaron, tanto en los inicios lentos como en los cautivadores. Sin embargo, escribir un interesante primer capítulo es vital, porque si no, perderás el interés del lector.

1. ¿Inicio lento o rápido?

La mayoría de novelas clasificadas para adultos, tienen el inicio un tanto lento porque te introducen al ambiente donde se desarrolla la historia, sin embargo esto no significa que no tengan intriga -independientemente del género que sea-; por otra parte, los libros juveniles tienden a ser rápidos en la acción, sobre todo en el primer capítulo.

Puedes escribir novelas para adultos y tener un impresionante primer capítulo, aunque no puedes hacer que tu novela juvenil sea lenta.

Como les adelanté en la Lección 1 -al igual que en la sinopsis- en el primer capítulo uno debe escribir lo que sucede antes de que el mundo del protagonista cambie, pero en esas primera páginas también debe haber lo siguiente:

2. Siete cosas que necesitas al inicio de tu historia*:

  1. Quién es el personaje principal y qué es lo que más desea.
  2. Un vistazo de cómo luce su mundo normal.
  3. Una mentira que ellos creen.
  4. Un disturbio en su mundo normal.
  5. Una presentación a todos (o la mayoría) de los personajes principales.
  6. Una invitación a hacer un cambio.
  7. Tomando una decisión qué seguir.

*Artículo extraído de GoTeenWriters de Jill Williamson y Stephanie Morris. Para ver el artículo original haz CLICK AQUÍ.

3. ¿Escribir prólogo o no?

El prólogo es una especie de introducción a tu novela, pero su inclusión no es obligatoria. Usualmente contienen:

-Hechos del pasado: Si algo que ocurrió en el pasado, afecta a tu historia, puedes empezar con esa escena. Usualmente se deja en incógnito algunas identidades de los personajes o hechos relevantes, para que éstas se descubran durante tu historia y sirvan de elemento sorpresa.

-Futuro: En este caso se empieza con la escena final -de preferencia trágico-, en donde al lector se le atrapa con su deseo de querer saber cómo el personaje terminó así. Este final, no es el que aparece al término de tu novela, sino que es uno de los clímax de la historia, donde el personaje tiene que superar esta etapa y lograr el objetivo que se le estableció.

Como mencioné anteriormente, no es necesario que escribas un prólogo. Si tu primera escena es lo suficientemente cautivadora, entonces puedes continuar sin problemas.

APLICACIÓN

Para esta etapa, ya puedes comenzar a escribir tu historia. Escribe, escribe y escribe. No corrijas. Un error muy común es corregir a medida que se escribe, pero esto sólo hará que te retrases. Cuando hayas finalizado tu primer borrador, podrás revisarlo y hacerle los cambios que consideres necesario.

Las siguientes lecciones serán sobre todo consejos que puedes aplicar mientas desarrollas tu novela.

¡Éxitos a todos! 😀

Anuncios

Un comentario en “Club de escritores aficionados: Lección 5

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s