Club de escritores aficionados: Escribiendo romance 2

romance

Si te perdiste la primera lección de romance, te sugiero que te des un tiempo para leerlo porque ahora continuaremos con la estructura de los libros de este género.

PARTE II

8. ¿Irse o quedarse?:

En este punto de la historia, a la pareja tiene la opción de separarse y seguir sus propios caminos, sin embargo, ellos han desarrollado un fuerte lazo, por lo que deciden quedarse y permanecer juntos. Para este punto, su relación puede ser platónica aunque sus sentimientos están claramente fuertes.

9. Felicidad momentánea:

Para esta escena, la pareja debe disfrutar de cómo sería si vida si es que estuviesen juntos. Esto no quiere decir que se vean como casados ni nada por el estilo, sino que ambos disfrutan la compañía del otro, sin preocupaciones ni problemas externos que puedan afectar su momento de felicidad momentánea.

10. Separación:

Es momento de que la pareja pase otra prueba. Esta vez, uno de ellos puede tener un secreto que los haga separase, o un tercero puede interferir, haciendo que ambos duden de la otra persona y cuestionen su confianza. De esta manera, ambos toman diversos rumbos con la finalidad de olvidar a la otra persona.

11. De vuelta a la normalidad:

Después de su separación supuestamente definitiva, se debe mostrar a ambos personajes de vuelta a cómo era su vida antes de conocerse. Claro está que ambos se ven profundamente afectados porque sus vidas no son las mismas desde que que se conocieron, pero de todas maneras, intentan creer que pueden olvidarlo todo y volver a sus rutinas.

12. Rescate:

Uno de los personajes se mete en problemas y esto hace que el otro acuda en su ayuda. Si quieres, puedes hacer que ambos se rescaten, para que así demuestren que su amor es recíproco, aunque eso ya depende de ti.

13. Sin salida:

Después del valiente rescate, la pareja no tiene un momento para disfrutar de un momento de celebración, sino que llega un punto en donde nada parece tener solución. En este caso, generalmente se incluyen noticias fatales, como enfermedades, muertes, etc. Esto hará que los personajes se encuentren en un callejón sin salida y que el lector piense que ya es el trágico final.

14. ¡Sorpresa!:

Aquí es donde todo se soluciona mágicamente. El gran problema que parecía no tener solución, de pronto halla una salida y todo se arregla. Claro está que esto le tiene que costar a uno -o a los dos- algo que realmente sea preciado para ellos. Este sacrificio será como una prueba definitiva de su amor y sus dudas desaparezcan. También, es el final de los secretos y desconfianza mutua.

15. Felices por siempre:

Aunque esta escena puede funcionar como epílogo, también puede ser la escena final.

Aquí tienes que darle al lector lo que ha estado esperando durante todo el libro: el final feliz. Lo mejor es dar un vistazo a cómo es su vida cuando están oficialmente juntos, esto puede significar una escena muy romántica, o donde ambos se vean disfrutando de su vida en pareja.

APLICACIÓN

Como dije en la lección anterior, la mayoría de libros de romance tienen esta estructura. Tú puedes añadirle aventura, misterio, suspenso, o los elementos que consideres necesarios. Espero que estas dos lecciones te hayan ayudado con la planeación general de tu novela. Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla.

Anuncios

3 comentarios en “Club de escritores aficionados: Escribiendo romance 2

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s