clubdeescritores

¡Vaya viaje que hemos tenido hasta ahora!

En estas lecciones, he aprendido junto con ustedes y espero que les haya sido útil. Aunque presumo que para este tiempo cada uno debe estar en proceso de escritura, quise darles algunos consejos en el camino, pero como siempre, si tienen preguntas, pueden hacerlas con confianza y les ayudaré en lo que pueda.

Si eres nuevo en el club, te animo a que leas las lecciones en orden.

En toda novela, sin importar el género, siempre hay sorpresas que impulsan a la historia a tomar diferentes giros. El cómo revelamos estas sorpresas, hará que los lectores se sientan impactados. Si lo hacemos mal, ellos minimizarán el hecho y no se sorprenderán en lo absoluto.

1. Crear misterio:

Si algún personaje tiene un secreto que quieres que se revele al final, entonces tienes que crear tensión a lo largo de toda la historia. Si ese secreto se revela, sin tener antecedentes, a los lectores no les va a importar si se revela o no. Para ello, debes procurar que el personaje intente proteger a toda costa, ese secreto que no quiere que salga a la luz.

2. Dejar pistas:

El personaje debe dejar pistas sobre su secreto, aunque éstas no deben revelar mucha información, sino que tan solo dar ideas leves sobre lo que puede tratar.

3. La revelación:

Cuando el momento de la gran revelación llegue, esto sucede sin intención. Si tu personaje ha estado escondiendo su secreto es porque tiene una poderosa razón para hacerlo, por lo tanto, su secreto no debe salir con su consentimiento, sino que puede ser casual o incluso porque se vea forzado por terceros.

Para darle mayor impacto a este momento, puedes incluir una escena en donde el personaje reviva un recuerdo sobre su secreto. Esto le dará mayor dramatismo a la escena.

4. Clímax:

Aunque eres libre de decidir en qué momento quieres que se revele el secreto, generalmente si lo haces, esto llevará a la historia a su clímax porque todo cambiará para el personaje y los que lo rodean. Sin embargo, también debes encontrar una forma creíble en la que el personaje lidie con todo el problema que esto acarrea, y cómo puede salir de ella.

APLICACIÓN

Tu historia puede tener más de una revelación, pero si quieres que impacte, entonces debes darle el peso que se merece.

Quisiera saber en qué parte de tu novela estás y qué tal te va hasta ahora 😀

Anuncios