Realidad de la ficción cristiana en español

Burning-2BBooks_f1udrp_pexjry

La razón fundamental porque abrí este blog fue para compartir información sobre la ficción cristiana y animar a otros a leer; sin embargo, me he topado con la triste realidad de que la industria de las novelas cristianas está cayendo en picada. Ustedes pueden comprobarlo con mis últimas reseñas, pues la mayoría de libros que he leído últimamente están en inglés.

Hace casi un mes que leí un artículo escrito por Chip Macgregor, donde mostraba la dura realidad de la ficción cristiana; y aunque estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista, me di cuenta de que hay un enorme abismo de diferencia entre la ficción cristiana en inglés y en español, por lo tanto, decidí dar mi apreciación sobre el tema.

1. Otra realidad:

Lamentablemente los hispanohablantes leemos mayormente libros traducidos. Esto no quiere decir que esté mal, sino que muchas veces los escenarios, frases y vivencias de los personajes descritos, no se ajustan a nuestra realidad; y por lo tanto, el mensaje a veces pierde sentido. Si bien es cierto que hay libros que se ajustan a cualquier cultura, no podemos sentirnos plenamente identificados con las historias porque es una realidad que no nos toca vivir.

Con esto no me refiero a que debemos escribir únicamente para nuestro contexto, sino que nuestros escritos deben ser un poco más realistas para los que hablamos español, y específicamente, para los latinoamericanos.

2. Falta de escritores:

Hay escasez de escritores en español, y a veces no por falta de talento, sino de oportunidades. Si es que se produjera más libros de ficción cristiana en español, las editoriales verían que hay un mercado que se puede explotar, pero como lastimosamente, los hay pocos, debemos esperar a que una editorial se dé el afán de traducir un libro del inglés y así al fin tengamos algo qué leer.

3. Piratería:

Sinceramente, he llegado a hartarme de ver peticiones de links de descargas u opciones para leer online. Este tipo de comportamiento agrava la situación, no sólo de la ficción cristiana, sino de los libros en general. Sin embargo, no quiero hablar de este tema pues ya escribí un post referido a este tópico.

4. Baja calidad literaria:

Chip Macgregor decía que hay excelentes libros, pero que no tienen calidad literaria. Por supuesto, este comentario me golpeó duro, pues tiene razón.

Mientras que la ficción cristiana se enfoca mayormente en el mensaje y el desarrollo de la historia, no pone énfasis en la calidad literaria, por lo tanto es blanco fácil para la crítica; y éste es un punto que no se puede negar.

Otro aspecto, que aunque parezca increíble, es que algunas personas pretenden escribir sin tener la mínima idea de cómo hacerlo. No intento subestimar a nadie, pues a final de cuentas nadie nació escribiendo, pero me refiero a aquellos escritores que no tienen cuidado en la gramática. Me apena decir que he leído manuscritos con “q”, “uviese” o “fuistes”. Y sí, siento vergüenza ajena porque no entiendo cómo se puede pretender escribir algo si no se pone el mínimo de esfuerzo en lo que se hace.

Así que escritores, por favor lean e investiguen.

5. Editoriales que cierran sus puertas:

Como toda empresa que necesita ingresos, entiendo que las editoriales sean un poco reacias a publicar novelas cristianas, por el simple hecho de que no hay ventas. ¿Y por qué? Esto hay que preguntarles a las personas que lo quieren todo gratis y/o descargado de internet, pues son quienes mayormente contribuyen a que las editoriales le cierren las puertas a autores nuevos.

Pero también está el otro lado de la moneda. Si quieres publicar con una editorial que tenga renombre, tienes que contactarlos por medio de un agente literario… Y ¡oh, sopresa! No hay agentes literarios de ficción cristiana en español.

También existe el hecho de que las editoriales tienen lineamientos de redacción, así que si quieres publicar con ellos, debes escribir algo que se adapte a sus normas, lo cual hace que la publicación por el medio tradicional sea aún más complicado.

6. ¿Quién es el público objetivo de la ficción cristiana?:

En mi experiencia como lectora de autores publicados y no publicados, me he dado cuenta de que la mayoría cae en el vicio de contar la misma historia cliché: la del personaje al que todo le va mal, pero que luego se convierte a Dios y de pronto, todo le va bien.

Antes que comiencen a lloverme las críticas, quiero aclarar que no tengo nada en contra de las historias de redención. De hecho, muchas de ellas me han conmovido profundamente, y podría hacer una lista de esos libros. No obstante, lo que sucede es que esas historias están diseñadas para un público cristiano, que conoce y habla la jerga de iglesia; y no para el público común.

Muchas veces, yo misma he tenido dificultad para entender lo que estos autores quieren decir, porque simplemente creen que están predicando en un púlpito, y no narrando una novela.

Además, se supone que las historias cliché tienen como objetivo llegar a un público que necesita leer esa historia, pero ¿cómo se supone que van a leerlo si tiene baja calidad literaria y está escrito en lenguaje religioso?

Lo que sucede es que esta ficción está escrita para cristianos, lo cual está bien, pero  también se debe escribir otro tipo de novelas, que no sólo prediquen al que ya le han predicado.

Aunque debo admitir que si bien hay autores que hacen el maravilloso trabajo de escribir para un público en general, sin dejar de lado su fe en Dios; todavía hay personas que insisten en que se debe utilizar lenguaje de iglesia.

He sido criticada porque en mi libro, Gris, en ningún momento menciono a Dios, ni intento predicar a mis lectores; y es que mi objetivo nunca fue ese. Mi meta con mi libro fue escribir algo que invitara a las personas a reflexionar sobre su conducta, y no a dedicarles más de 200 páginas de un sermón sobre el arrepentimiento. Obviamente, esto causó disgusto entre algunas personas pues me preguntaban dónde estaba la base bíblica para aquello, y mi respuesta es que basé la historia en Jeremías 13:23.

Sin embargo parece que esta idiosincrasia contagia a algunas editoriales que quieren publicar sólo historias cliché, y que por lo tanto, no aceptan a escritores con diferentes opiniones.

Con todo lo mencionado antes, me doy cuenta de que la ficción cristiana en español es casi inexistente. Prueba de ello tenemos a la poca cantidad de los libros que han sido publicados en estos últimos tres años. Las editoriales grandes ya no publican a autores hispanohablantes, y sólo algunos de ellos hacen el esfuerzo de traducir libros y novelizaciones de películas.

Como lectora, blogger y escritora (en ese orden), me gustaría que la realidad fuera diferente. Quiero ser optimista y pensar que esto cambiará en el futuro, y que una nueva generación de escritores, editoriales y lectores unirán esfuerzos para marcar la diferencia.

De todo corazón, eso espero.

Anuncios

13 comentarios en “Realidad de la ficción cristiana en español

  1. Allan Gómez

    Hola booklouver. Acabo de abrir mi blog personal en donde quiero tratar tanto temas teológicos relevantes para la iglesia de Cristo como también este asunto de la literatura cristiana, ya sea ficción o fantasía épica. Me alegró encontrar este artículo hace unos días atrás y ahora poder comentar. En estos momentos estoy con un proyecto de escritura que me emociona mucho. Casi hasta siento como Dios me ha guiado a escribirlo. Quiero que sea una historia de fantasía épica. Siento que va por buena dirección, con sus personajes y el mapa de la trama que lo tengo bien establecido. Me pondré en contacto con usted por correo para ver si me puede dar buenos consejos. Muchas gracias. Bendiciones.

    Me gusta

  2. Pingback: Los problemas de ser escritor – Ficción Cristiana

  3. Hey, pásame el link de descarga de “El lombricero” (estoy bromeando xD)

    Pienso que tienes razón.
    Un tío mío criticaba a “Las crónicas de Narnia” porque C. S. Lewis representó a Jesucristo en Aslan. Según él, Lewis no debió hacer eso, ni usar la fantasía para acercar a los niños al evangelio. Mi tío prefería que se hablara con “un lenguaje de iglesia”, y no estaba dispuesto a aceptar nada más.
    Creo que muchos cristianos tienen la mente cerrada en cuanto a eso. Ese modo de pensar limita demasiado la difusión de ficción cristiana ya que: o eres cristiano y escribes historias con un “lenguaje de iglesia” o escribes lo que quieras, pero no debes decir que eres cristiano.
    Además, la redención no es el único tema del cual puede escribir un escritor cristiano, hay muchos otros temas que deben ser tenidos en cuenta: problemas familiares, amistad, libertad, bullying, discriminación, abuso sexual, guerras, paz, amor…
    He visto muchas historias escritas por chicos cristianos publicadas en Wattpad, pero, lamentablemente, eran historias solo de “cristianos para cristianos” y tenía una muy baja calidad literaria, además de caer en clichés bastante quemados a estas alturas (la chica buena que se enamora del chico malo o rebelde es el cliché más usado)
    Yo también escribo y, aunque no uso “jerga cristiana” ni hablo directamente sobre el cristianismo, los mensajes de mis historias son cristianos. De ese modo, he logrado que personas que no simpatizan con el cristianismo me lean a pesar de saber que soy cristiana… ¡y amaron mis historias!
    Para evitar piratería subo mis historias a internet para que puedan leerse online, aunque no permito descargas :p

    Bueno, bueno, quería preguntarte algo: ¿el club de escritores aficionados tiene grupo en facebook o algo así? Creo que sería muy útil para apoyarnos entre todos n_n
    He visto varios grupos, pero solo se publicaban artículos o ensayos, nada de ficción 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, bienvenida al blog!
      El Club de Escritores aficionados no está en Facebook. Como verás, es un proyecto de hace tiempo que quedó en pausa porque los participantes disminuían, pero creó que si otros se unen podemos comenzar otra vez 🙂

      Muchas gracias por compartir tu opinión; me alegra que escribas y llegues a otro público con tus libros 😀

      Le gusta a 1 persona

    2. Creo que exageró solo un poco, JRR Tolkin, hizo algo similar, pero dl Señor de los anillos, es diferente a Narnia, bueno…soy cristiana, no sé si de la misma nominación que los que comentan acá, pero si sabes de que nominación era Tolkin, sabrás la mia…pero es verdad, en latinoMerica, el contexto cristiNo, en sí es más marcado, en algunos sitios más que otros…es parte de la herencia espñola.

      Me gusta

  4. Jeffrey Agar

    Esta es la primera vez que he leido este blog. (no puedo poner acentos usando este laptop) Soy gringo y el idioma que conozco mas es el ingles. Entonces, les pido que me perdonen los errores gramaticos. Me hizo pensar del libro de Ester que tambien no menciona a Dios pero Dios lo puso en el canon. Para mi es triste ver la falta de literatura cristiana en espanol. Pero, el idioma castellano es el tercer idioma mas grande del mundo. Debe ser una forma de aumentar el numero de autores, casas de publicaciones, etc. que escriben y publican libros en espanol. El mercado esta alli.

    Le gusta a 1 persona

  5. craftreads

    Wooooo, todo lo que escribiste es muy cierto, porque en mi pais las librerías cristianas sólo venden Biblias y poquísimas novelas (las de autoyuda, que son comunes), pero si uno quiere leer otras novelas cristianas, no hay en español, porque no las traducen.
    Es una lástima, espero que todo esto mejore en el futuro, porque hay muchos que estamos interesados en leer libros.
    Gracias por el post, como siempre, te pasaste Booklouver 🙂
    Psdt: La nueva imagen del blog está genial.

    Le gusta a 1 persona

  6. Caro Winzig

    Si, es triste, porque es difícil encontrar buena literatura con mensaje y valores. En mi caso puedo leer en inglés y eso es lo que hago, pero no es nada fácil conseguir los libros que quiero, en mi País, por lo que termino comprando la versión electrónica. Soy católica pero me gusta leer de todo y sobre todo lecturas que no dañen mi mente y mis valores. Esperemos cambie la mentalidad de escritores y editores para poder tener más opciones y de mejor calidad.

    Le gusta a 2 personas

  7. Woow, me parece tremendo y totalmente cierto lo que decís Lou.
    Justamente ayer (sábado) a la tarde fui a una librería cristiana… LIBRERÍA, no editorial, que estaba cerrando definitivamente sus puertas. Compré un libro y aproveché para hablar con la chica que me atendió súper bien, acerca del consumo de literatura cristiana y sobre ficción (los pocos que tenía de ficción eran dos de la serie Dejados Atrás y uno de Peretti que ya tengo).
    Un poco triste se la notaba por tener que cerrar la librería, pero confiada en que Dios abriría nuevas puertas, pero estuvimos de acuerdo en que la realidad es esa, hay pocos consumidores de literatura cristiana y principalmente de ficción, por eso no entra casi nada a nuestro país (aparte del problema con las importaciones).
    Así que también me uno con tu opinión y ruego por más y mejores escritores… y por editoriales y grupos mas abiertos a ciertos temas y puntos de vista.

    Estoy leyendo ahora “Esta Patente Oscuridad” y justo se toca un poco el tema ese, con el personaje del pastor, que sólo quieres que se “predique” de cierta forma y… (no cuento más para no spoilear y porque no lo terminé aún)…

    Pero bueno, Dios quiera que esas cosas cambien. También depende de cada uno de nosotros que estamos consumiendo todas estas cosas el hecho de comunicarlo y hacerlo saber, para que cada vez seamos más y realmente haya un cambio.

    Eeeen fin, voy a compartirlo en mi muro y con algunos amigos lectores.
    Excelente aporte Lou. Bendiciones y adelante con esto, que motiva e inspira a muchos!
    no dejes de hacerlo!

    PD: ya instalé Kindle en el celu y tengo tu “GRIS” ahí, asi que pronto lo leeré =D

    Le gusta a 2 personas

    1. Siempre es triste ver que una librería cierra. Y entiendo a lo que te refieres cuando dices que hay pocos libros de ficción. Me sucede a menudo que cuando voy a las librerías sólo tienen libros de ficción de hace años, pero nunca traen lo que recién se ha publicado, lo cual es una pena.
      También concuerdo con que deberíamos promover la ficción cristiana con los que conocemos. Espero que de poco en poco la situación cambie.
      Y me alegra saber que vas a leer mi libro, aunque admito que me asustan un poco las reseñas, pero ojalá que lo disfrutes! 😀

      Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s