clubdeescritores

Escribí un post sobre la realidad de la ficción cristiana en español y fue interesante leer sus respuestas y reacciones; y si bien ha pasado ya algún tiempo desde aquella publicación, me parece imperativo volver a hablar del tema desde un punto de vista diferente: el del escritor.

Ted Dekker compartió un artículo sobre las 10 verdades que solo los escritores entienden (en inglés), y pese a que pude sentirme identificada con cada punto mencionado, no pude evitar caer un poco en el pesimismo que me infunde el mundo editorial.

Creo que todos los escritores -también los aficionados- tenemos problemas de inseguridad con respecto a lo que escribimos. Tenemos miedo a fallar, a no ser los suficientemente buenos y siempre estamos comparando nuestro trabajo con el de otros escritores. Así que hay que aceptar que el primer obstáculo que los escritores debemos vencer es a nosotros mismos.

Pero también está ese otro aspecto que no ayuda a nuestra situación, y ése es el mundo editorial.

Actualmente estoy leyendo un libro llamado Sky blue de Travis Thrasher, y aunque es una novela, me ha dado una brutal dosis de realidad.

En la historia, Colin es un agente literario que se ha cansado del mundo editorial. Relata cómo de los miles y miles de escritores, sólo unos pocos llegan a ser publicados, y no por su talento, sino por el ingreso que pueden generar. También explica que de nada vale que lleguen a ser publicados porque sólo unos cuantos llegan a vender 10000 copias; y que si lo logran es muy difícil que vuelvan a repetir el éxito porque siempre habrán escritores que quieran ocupar su lugar y que pueden generar mayores ventas.

Talento, mis amigos, está altamente sobrevalorado en el mundo editorial de hoy. No es sobre el talento. Es sobre el todopoderoso dólar. (…) Ellos ya no son impresionados por la increíble prosa. Ellos son movidos por el dinero.

Pág. 25

Relata la cruda verdad de cómo un actor, una modelo o alguien famoso -que ni siquiera escribe su propio libro- puede vender en un mes lo que un escritor vende en un año.

Sé que es desalentador leer algo así, pero este libro me abrió los ojos con respecto al mundo editorial. Quiero aclarar que me refiero a las editoriales en general y que no estoy señalando a las editoriales cristianas; de las cuales no puedo asegurar nada porque como dije en un post anterior, la ficción cristiana en español es casi inexistente.

Probablemente estabas esperando un post optimista, pero esta vez dejé de lado momentáneamente mis esperanzas y quise hablar de la realidad para dar un espacio para que puedas expresarte. Así que me gustaría saber como escritor aficionado ¿qué problemas percibes?

Por último, aunque sé que la mayoría no lee en inglés, de todas maneras te recomiendo leer Sky blue de Travis Thrasher. Creo que es una novela que abrirá tus ojos con respecto al mundo editorial, lo que implica ser un escritor y cómo se manejan los libros después de que un autor firma contrato con una editorial.

Escribir es un salto de fe. Un loco salto de fe que sólo los valientes y los chiflados intentan.

Pág. 48

Anuncios