Los problemas de ser escritor

clubdeescritores

Escribí un post sobre la realidad de la ficción cristiana en español y fue interesante leer sus respuestas y reacciones; y si bien ha pasado ya algún tiempo desde aquella publicación, me parece imperativo volver a hablar del tema desde un punto de vista diferente: el del escritor.

Ted Dekker compartió un artículo sobre las 10 verdades que solo los escritores entienden (en inglés), y pese a que pude sentirme identificada con cada punto mencionado, no pude evitar caer un poco en el pesimismo que me infunde el mundo editorial.

Creo que todos los escritores -también los aficionados- tenemos problemas de inseguridad con respecto a lo que escribimos. Tenemos miedo a fallar, a no ser los suficientemente buenos y siempre estamos comparando nuestro trabajo con el de otros escritores. Así que hay que aceptar que el primer obstáculo que los escritores debemos vencer es a nosotros mismos.

Pero también está ese otro aspecto que no ayuda a nuestra situación, y ése es el mundo editorial.

Actualmente estoy leyendo un libro llamado Sky blue de Travis Thrasher, y aunque es una novela, me ha dado una brutal dosis de realidad.

En la historia, Colin es un agente literario que se ha cansado del mundo editorial. Relata cómo de los miles y miles de escritores, sólo unos pocos llegan a ser publicados, y no por su talento, sino por el ingreso que pueden generar. También explica que de nada vale que lleguen a ser publicados porque sólo unos cuantos llegan a vender 10000 copias; y que si lo logran es muy difícil que vuelvan a repetir el éxito porque siempre habrán escritores que quieran ocupar su lugar y que pueden generar mayores ventas.

Talento, mis amigos, está altamente sobrevalorado en el mundo editorial de hoy. No es sobre el talento. Es sobre el todopoderoso dólar. (…) Ellos ya no son impresionados por la increíble prosa. Ellos son movidos por el dinero.

Pág. 25

Relata la cruda verdad de cómo un actor, una modelo o alguien famoso -que ni siquiera escribe su propio libro- puede vender en un mes lo que un escritor vende en un año.

Sé que es desalentador leer algo así, pero este libro me abrió los ojos con respecto al mundo editorial. Quiero aclarar que me refiero a las editoriales en general y que no estoy señalando a las editoriales cristianas; de las cuales no puedo asegurar nada porque como dije en un post anterior, la ficción cristiana en español es casi inexistente.

Probablemente estabas esperando un post optimista, pero esta vez dejé de lado momentáneamente mis esperanzas y quise hablar de la realidad para dar un espacio para que puedas expresarte. Así que me gustaría saber como escritor aficionado ¿qué problemas percibes?

Por último, aunque sé que la mayoría no lee en inglés, de todas maneras te recomiendo leer Sky blue de Travis Thrasher. Creo que es una novela que abrirá tus ojos con respecto al mundo editorial, lo que implica ser un escritor y cómo se manejan los libros después de que un autor firma contrato con una editorial.

Escribir es un salto de fe. Un loco salto de fe que sólo los valientes y los chiflados intentan.

Pág. 48

4 comentarios en “Los problemas de ser escritor

  1. craftreads

    Waaao! Fuiste muy sincera en este post, pues la verdad yo percibo muchas cosas de las que mencionas en este post. Cuando un escritor aficionado quiere que su manuscrito sea publicado por alguna editorial, o por lo menos, que lo lean; pues no pasa nada, no te hacen caso.
    Como mencionaste en el primer punto, el escritor se siente con indecision al momento de escribir y cree que lo que está escribiendo no va a ser bueno, o que a nadie le interesará leerlo.Pero siempre es bueno romper todos esos esquemas.
    Cuando quieres publicar tu propio libro con alguna editorial, te piden una serie de requisitos, como tener un editor, o alguien quien de la reseña de tu libro y además debes de tener tu propia gente para que te de ciertas indicaciones.Son cosas que un escritor principiante aún no tiene.
    Cuando menciones que hay famosos que publican libros y tienen millones de copias vendidas, es muy cierto. Muchas veces ellos no escriben sus propios libros, pero lo hacen pasar como si fueran de ellos. Y cuando hay un buen libro, de un autor que no es conocido, las cifras de ventas son muy, muy bajas.
    Esto es frustrante. Pero el talento que tiene un escritor, nadie se lo puede quitar y eso vale 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó el post y los comentarios que Jacqueline y Dany hicieron jejej
    Creo que en cada lector hay un escritor en potencia… yo hace mucho que no escribo una historia, pero realmente este tema no se puede pasar por alto.
    Es bueno saber cómo es en la realidad y a la vez es duro, pero estoy de acuerdo en que a pesar de los miedos y de la lucha interior, tenemos que arriesgarnos, escribir, mostrar, presentar y publicar si llega a ser posible, tratar de no frustrarnos. Es algo que pasa no sólo con la escritura, pasa con todas las artes, lo sé por amigos músicos y lo digo personalmente como artista/dibujante que soy. Lo ideal es hacerlo con pasión y dejar todo en las manos de Dios… Él nos va a usar con nuestros dones y talentos en el tiempo y lugar que sea necesario, pero es cierto, hay que dar el “salto de fé”. Ánimo! =D Bendiciones!

    Le gusta a 3 personas

  3. Estoy de acuerdo con Jacqueline, que buen post!.. Creo que a todos nos pasa, alguien nos dice “Quiero leer algo de lo que escribes..” y nuestra cabeza estalla, es una frase demasiado difícil!! lo pensamos mil veces antes de abrirnos a compartir un texto, y si, es verdad ¿a quién le gusta ser rechazado? En mi caso solo unas pocas personas (la lista no pasa de 3) logran leer alguno de mis textos y aunque siempre les pido que sean totalmente sinceros, no puedo negar que eso da temor.

    La última frase me gusto mucho y es que a fin de cuentas deberíamos escribir solo porque nos gusta, porque queremos escribir esa historia y no porque creamos que los demás quieren leerla; si algún día es publicada pues bueno, eso ya es ganancia.

    Le gusta a 3 personas

  4. wau que post tan bueno!, habla sobre la realidad, estoy totalmente de acuerdo, me encantaría leer ese libro, me gusto la expresión “ellos ya no son encantando por la increíble prosa” y eso es verdad, pocos libros actuales se encuentran verdaderas palabras, que sean armoniosas, ahora todo es lo que me genere plata por eso apuesto. Y las inseguridades si, muchas veces se encuentra escribiendo y llegan esas vocecitas molestas.
    Creo que el problema que percibo es el miedo al rechazo, a nadie le gusta ser rechazado y menos si alguien te dice que esos escritos están feos cuando escribiste con pasión, total entrega y entusiasmo, a la única que le muestro mis escritos es a mi hermana y me armo de valor jajajja a veces me da miedo saber la opinión de ella, me pongo feliz cuando me dice “esta bien, me gusto” me llena de alegría y seguridad.

    Le gusta a 4 personas

¿Y tú qué opinas?

